DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13076
22 de diciembre, 2011
DCA-3374
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Grupo de producción Creativa G.P.L Limitada para el abastecimiento de producción de material
audiovisual Multimedia educativo para complementar servicios de capacitación profesional de la
Dirección de Recursos Tecnológicos, según Licitación Pública 2011LN000382-55500 (cuantía
inestimable entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio D.PROV.I.CA-AS 1901-2011 del 22 de noviembre de 2011 mediante
el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Adjuntan disco compacto certificado
de la totalidad del expediente digital de la Licitación No 2011LN-0000382-55500.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación No Cert. Fondos-052-2011 de contenido
presupuestario por el total de la suma de ¢30.000.000 emitidas por el Lic. Manuel Zúñiga Delgado
Jefe del Departamento de Contrataciones Administrativas el 21 de noviembre de 2011. En ese
sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación
del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en
el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad del Ministerio de Educación el verificar que la garantía de cumplimiento
se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel y si fuera del caso que la misma
venciera antes del mismo, esa Administración deberá velar porque se mantenga vigente por el
tiempo corr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
23 de diciembre, 2011
DCA-3386
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga de refrendo contralor al contrato para adquirir “servicio de aseo por horas en
puntos venta del Banco de Costa Rica”, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo por horas en puntos de venta del Banco de
Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01). Así como a la adenda primera a este
contrato.
Damos respuesta a su oficio OPC-478-2011, del tres de octubre de dos mil once, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el
contrato celebrado para adquirir “servicio de aseo por horas en puntos venta del Banco de Costa Rica”,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo
por horas en puntos de venta del Banco de Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01).
Mediante DCA-2848 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, y DCA-3295 de fecha
catorce de de diciembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos el oficio No. OCP517-2011 de fecha nueve de noviembre de
dos mil once, y el oficio No. OCP-550-2011, de fecha quince de diciembre de dos mil once,
respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que
en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que de la certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Mario Alvarado Arrieta,
Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, se hace referencia al procedimiento No.
2
...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13185
23 de diciembre de 2011
DCA-3389
Señor
José Antonio Salas Monge
Proveedor Institucional
Compañía Nacional de Fuerza y Luz
Fax: 2232-7927
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz, S.A. y Saret Acero, S.A. para la adquisición de láminas de acero, viga canal C y viga W, tramitada
bajo el concurso 2011PP-000014-PROV, por un monto de $3.244,693,00 (tres millones doscientos
cuarenta y cuatro mil seiscientos noventa y tres dólares).
Nos referimos al oficio 3251-2805-2011 del 12 de diciembre de 2011, mediante el cual solicita nuestro
refrendo al contrato suscrito entre esa Compañía y Saret Acero, S.A. para la adquisición de láminas de
acero, viga canal C y viga W, compra tramitada bajo el concurso de adquisición 2011PP-000014-PROV al
amparo de lo dispuesto en la Ley 8660 y el Reglamento para los procesos de adquisición de las empresas
del I.C.E. publicado en La Gaceta 230 del 27 de noviembre de 2008, por un monto de $3.244,693,00 (tres
millones doscientos cuarenta y cuatro mil seiscientos noventa y tres dólares).
II. Criterio del Despacho.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Proveedor Institucional , remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, deberá instruir a la (s) dependencia (s) que
co ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12924
20 de diciembre de 2011
DCA-3350
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos
entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin
Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de
fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”.
Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales
solicita refrendo a los contratos en mención.
Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los
contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito
originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen
los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020,
20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se
dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de
noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del
año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos
el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12822
19 de diciembre, 2011
DCA-3328
Dr.
Alexis Sandí Muñoz
Director a.i
Servicio Nacional de Salud Animal
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. CT-SENASA-001-2011 producto de la
Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio
de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y
Ochomogo”, entre el Servicio Nacional de Salud Animal y el Consorcio conformado por las
empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A”., por un monto de
¢97.987.200,00
Damos respuesta a su oficio No. SENASA-DG-1442-2011 de fecha 3 de noviembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la Republica en fecha 4 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita el
refrendo contralor al contrato No. CT-SENASA-001-2011 suscrito entre el Servicio Nacional de Salud
Animal y el Consorcio Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., para la
prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio Nacional de Salud
Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas, Ciudad
Quesada y Ochomogo, por un monto de ¢97.987.200,00 (Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300).
Éste órgano contralor mediante oficio DCA-3208 requirió información adicional a la Administración,
quien solicitó mediante oficio No. SENASA-DG-1599-2011 de fecha 12 de diciembre del 2011 prórroga
de tres días para atender la solicitud, misma que fue atendida mediante oficio SENASA-DG-1611-2011 de
fecha 14 de diciembre del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 15 de
diciembre del 2011, oficio que fue c ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS